Cactus.cl

Inicio | contacto | enlaces recomendados | bibliografía | glosario | cactus en chile | venta de cactus | nosotros | mis cactus | Conociendo los cactus

Conociendo los cactus.

1.0 ¿ Qué son las Suculentas , crasas , xerófitas ?


Cactus, euforbias, crasulas , xerófitas.

Cuando uno empieza a fascinarse por los cactus y empieza a comprar ejemplares - los que normalmente no tiene identificación de género y menos aun de que especie es - , lo normal es que escoja aquellas planta que por su forma parecen cactus o simplemente que tienen apariencia de ser de poco requerimiento de agua. Y a medida que pasa el tiempo empieza a saber que algunas de las plantas que uno a adquirido le dicen en forma indistinta suculentas, crasas, crasulas, euforbias, xerófitas , etc.. ¿ Pero es así realmente? ¿Son todas estas palabras sinónimas de cactus? ¿ La verdad? No. Lo que ocurre que son plantas de distintas familias pero que tiene algo en común.

Empecemos aclarando que tiene en común para saber con fundamentos sobre lo que estamos hablando en nuestro caminar conociendo los cactus.


Suculenta . ¿Qué es una suculenta , crasa o xerófitas ?



Entenderemos por suculenta ” Aquella que presenta al menos un tejido suculento. Un tejido suculento es un tejido vivo que, además de otras funciones, puede servir y garantizar al menos el almacenaje temporal de agua, lo cual hace a la planta temporalmente independiente del suplemento externo de agua... “ , donde el tejido puede ser tallo, hojas o raíces.
Los tallos suculentos están representados por ejemplo - no exclusivamente - por la Familia Cactáceas. En las raíces suculentas, los órganos de reserva son subterráneos. De este modo, las plantas se protegen del stress del viento y la depredación. La suculencia de las raíces a menudo está relacionada con tallos anuales que se secan en las estaciones secas.
Las hojas suculentas se presentan en diversas familias y generalmente está asociada al medio ambiente que no tiene estación seca prolongada. Cuando la estación seca es muy larga, las hojas suculentas son altamente especializadas.
Otra de las características de las suculentas es que la función fotosintética, en el cual el metabolismos fotosintéticos especialmente adaptados al ahorro de agua, como el CAM (Crassulacean Acid Metabolism) llamado así porque se descubrió por primera vez en las crasulas . Esto significa que el preceso de fotosintesis , de intercambio lo realizan en la noche , con ello evitan la perdida de humedad .

Como vemos por la definición de suculenta da cabida a una gran variedad de planta y así es efectivamente. Debemos tener claro que el termino suculenta no es una clasificación botánica, sino mas bien un termino como se diría del vulgo, usado principalmente por aquellos que somos amante de la jardinería y del mundo de los cactus, es una caracteristica, una cualidad de ciertas plantas. En botánica se usa el termino xetofito ó xerofita para indicar a las plantas que han desdarrollado caracteristicas que le permiten vivir en ambientes secos o escasos de precipitaciones. Hoy en día en que existe más conciencia sobre el cuidado de los recursos , especialmente el agua hay todauna tendencia en lugares de escasas precipitaciones o escses de agua a tener jardines conplantas suculentas llamados xerojardines.

Veremos en la siguiente tabla que presenta algunas plantas que se consideran suculentas , hay que entender que no son necesariamente todas las plantas de un genero que sean suculentas pero si una gran parte de ellas..


Familia

Género

Agaváceas

Agave

Calibanus

Dasylirion

Furcraea

Nolina

Sansevieria

Yucca

Aiozoáceas

Faucaria

Lithops

Mesembryanthemum

Pleiospilos

Ruschia

Aptenia

Fenetraria

Oscularia

Titanopsis

 

Crasuláceas

Aeonium

Cotyledon

Crassula

Echeveria

Kalanchoe

adromischus

Pagellas

disporocarpa

graptopetalum

briofilos

Sedum

Sempervivum

Liliáceas

Aloe

Gasteria

Haworthia

Portuláceas

Portulaca

Portulacaria

Apocináceas

Adenium 

Pachypodium 

Asclepiadáceas

Stapelia 

Ceropegia 

Cactáceas

Pereskioideas

Opuntioideas

Cactoideas

Compuestas

Othonna 

Senecio 

Euforbiáceas

Euphorbia 

Jatropa 

Amaryllidaceae

 

Anacardiaceae

Mangifera

Bromeliaceae

Puya

Aechmea

 



Pero que tiene que ver los cactus con ello. Los cactus , como hemos visto en la lista anterior , son plantas suculentas pertenecientes a la familia de las cactáceas al tener la capacidad de retener liquido para hacerse independiente de él en periodos largos de falta de lluvias.
Otra palabra que encontraremos pero generalmente en libros o textos más técnicos es Xerófito, con este término en botánica se refieren a plantas que se han adaptado a ambientes áridos, semiáridos por periodos de escasas precipitaciones restringidas a cortos periodos de tiempo..


Convergencia Evolutiva


Pero ¿ por qué entonces hay plantas que se parecen mucho a los cactus, pero no lo son?

Para entender esto hay que entender un concepto Convergencia Evolutiva esto en breves y simples palabras significa “mismas soluciones al mismo problema en especies de familias alejadas” . Así tenemos que plantas no emparentadas que viven en situaciones ambientales semejantes han llegado a adaptaciones semejantes las que la hacen ser parecidas físicamente. Por ejemplo la euphorbia canariense al verla por primera vez inmediatamente piensa uno que es un cactus del tipo columna al tener espinas, tallo grueso como un Céreus. Pero no, es una euforbia, pero ante un medio ambiente pobre en precipitaciones, con temperaturas elevadas, llegó a una solución para sobrevivir en ese ambiente semejante como lo hicieron algunos cactus columnares que viven en ecosistemas semejantes. De ahí su parecido pero son plantas de familias diferentes y que en más de alguna ocasión nos podrán confundir. Lo mismo pasará con muchas suculentas que siendo de familias distintas a pesar de ello tiene una apariencia muy semejante en su forma.


Resumen


Suculentas o crasas o también xerófitas plantas que tiene un tejido ( tallo, hojas y/o raíces) capaz de retener liquido para lograr sobrevivir a periodos prolongados de escasees de agua
La semejanza Física entre plantas de distinto género se llama convergencia evolutiva, son plantas que ante situaciones del medio ambiente semejantes han llegado a modificaciones, adaptaciones evolutivas semejantes


Más información en: 



Suculentas
http://es.wikipedia.org/wiki/Suculenta

Convergencia Evolutiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Convergencia_evolutiva

Xerófito
http://es.wikipedia.org/wiki/Xer%C3%B3fito